Para tratar una caries temprana, el odontólogo extirpará el tejido cariado del diente para rellenar luego la cavidad resultante con un empaste. Los empastes dentales también se usan para reparar dientes rotos o fracturados.
Materiales de empaste dental y tipos
Actualmente existen en el mercado diferentes materiales de relleno dentales, cada uno con sus propias ventajas y desventajas:
- Oro
- Porcelana
- Amalgama de plata
- Resinas compuestas
- ionómero de vidrio
Oro y porcelana
La restauración dental con empastes de oro y porcelana requiere una técnica no directa, donde un laboratorio protésico debe fabricar la pieza de restauración a medida, y por tanto se han de realizar varias citas a la clínica, por ello su coste es más elevado. Ofrecen una gran durabilidad.
Amalgama de plata
La restauración con empastes de amalgama dental se realiza con técnica directa, colocándose el mismo día que se realiza la limpieza de la caries, en una sola visita.
Las principales ventajas de los empastes de amalgama de plata frente a los empastes de resina compuesta o de ionómero de vidrio, son su durabilidad, la fuerza que son capaces de soportar y el coste, que suele ser menor. Además, la amalgama dental es el material de relleno menos costoso.
Sus principales desventajas son la deficiente estética que proporcionan, al ser de color metálico, la gran destrucción de estructura dentaria que es necesaria para lograr contener el relleno, la decoloración que producen en la estructura dental circundante y el amplio grado de expansión y contracción que provoca una mayor incidencia de grietas y fracturas.
¿Son seguras las amalgamas dentales?
Actualmente existe una gran controversia respecto a los empastes de amalgama de plata debido a que en su composición contienen mercurio.
Diferentes estudios han considerado que los empastes de amalgama de plata son seguros tanto en adultos como en niños mayores de 6 años. La evidencia científica no establece una asociación entre el uso de la amalgama dental y los efectos adversos para la salud en la población general.
Muchos pacientes preocupados por llevar empastes de amalgama de plata en su boca preguntan si es conveniente reemplazarlos por otro tipo de material.
La respuesta es que si los empastes están en buenas condiciones y no hay deterioro o caries por debajo de ellos, no es recomendable retirarlos o reemplazarlos.
Resina compuesta e ionómero de vidrio
También conocidos como empastes blancos, al ser del mismo color del diente. Para estos empastes también se emplea una técnica directa donde la restauración se realiza en una sola visita.
La principal ventaja de estos empastes es estética, ya que el tono y color de los empastes se puede combinar con el color del diente. Además, al unirse químicamente a la estructura del diente, brindan un mayor soporte siendo necesaria una preparación menor. Como principal desventaja, cabe destacar que se desgastan antes que los empastes de amalgama.El cuidado de los dientes es muy importante, por ello, si necesitas que un odontólogo revise el estado de tu salud bucodental para que te aconseje y detecte una posible caries, te recomendamos que pidas una cita online ahora.