Hay tantas herramientas diferentes para el cuidado de la salud bucal, como cepillos de dientes, el hilo o seda dental, e irrigadores de agua, que a veces puede ser complicado elegir la mejor opción para mantener la salud oral bajo control.
Entre los cepillos de dientes manuales o eléctricos, a menudo es difícil saber cuáles son realmente más efectivos.
Cabe destacar que los cepillos de dientes manuales pueden ser tan efectivos como los eléctricos. La clave para prevenir la caries dental y las enfermedades de las encías, radica en la forma en que se usa el cepillo de dientes, sea manual o eléctrico.
Cepillo de dientes manual
Los cepillos de dientes manuales confían en que el usuario tenga una excelente técnica de cepillado para limpiar completamente los dientes y la boca.
Esto es un problema para aquellos que no se toman el tiempo necesario para cepillarse adecuadamente.
Cepillo de dientes eléctrico
Sin embargo, los dispositivos eléctricos pueden ayudar a personas que tienen problemas, como discapacidad motora o artritis, para mover físicamente los cepillos dentro de la boca y limpiar todas las superficies de los dientes.
Personas con problemas de encías, dientes flojos o sensibilidad pueden notar que las vibraciones creadas por el cepillo de dientes eléctrico son molestas o incluso dolorosas. Por ello, deben considerar seriamente otro método de cepillado, como el manual, con el que el control de la presión y el vigor del cepillado es más sencillo.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción?
Al final, las herramientas más efectivas para limpiar los dientes son las que realmente se usan de manera correcta, por lo tanto la clave reside en una buena técnica de cepillado.
Si nos gusta la tecnología y esto hace que la idea de lavar los dientes al menos dos veces al día sea más atractiva, lo ideal es escoger un cepillo eléctrico.
Si, por el contrario, se es más tradicionalista o existe algún problema de salud que complica los movimientos de la mano, tiene sentido elegir la herramienta con la que uno se sienta más cómodo.