A pesar del hecho de que el esmalte dental es increíblemente fuerte, en ocasiones los dientes pueden astillarse, agrietarse o romperse. Esto puede ocurrir al morder algo duro, al sufrir un traumatismo, por la presencia de caries que debilitan el diente o por la presencia de empastes grandes y antiguos, normalmente de amalgama de plata, que dejan de soportar el esmalte restante del diente.
Si te ha ocurrido algo parecido y necesitas saber cómo solucionar un diente partido, no te pierdas el siguiente artículo donde explicamos cómo actuar ante una pieza dental rota.
Las fracturas pequeñas generalmente no provocan dolor pero si la fractura es más grande, sí puede llegar a doler ya que el nervio puede verse afectado. En ocasiones, si la dentina está expuesta, el diente puede molestar a cambios de temperatura o a la presión de los alimentos durante la masticación.
Soluciones a un diente roto
Si tenemos un diente roto, lo más importante es visitar al dentista lo antes posible. El profesional podrá valorar cuál es la causa de la fractura y el tratamiento necesario para salvar el diente.
Rotura parcial de un diente
Si el diente ha sufrido una grieta pequeña, normalmente no requerirá de ningún tratamiento específico, más que pulir la zona para suavizar los puntos más ásperos.
Rotura total de un diente
Si la grieta es mayor y la fractura abarca desde la superficie hasta el nervio, en ocasiones puede solucionarse reparando la grieta con material de relleno y, en los casos donde el nervio esté dañado, el diente requería de la realización de una endodoncia. Si este es tu caso, puedes pedir una cita online para que un especialista evalúe cuanto antes tu caso.
En los casos donde se fractura parte del diente, como son las cúspides de los molares, lo habitual es reparar el daño restaurando la forma del diente con material de relleno o colocando una corona o incrustación.
En las ocasiones donde el diente sufre una fractura vertical y lo divide en dos partes, muchas veces no puede repararse y el diente debe ser extraído.
¿Cuál es el precio de reparar un diente roto?
Existen múltiples casos de dientes partidos y cada uno de ellos requiere una atención individualizada, ya que el origen de la rotura puede ser diverso. Además, dependiendo de la gravedad de la rotura el tratamiento será más sencillo o más complejo. Por ejemplo, en ocasiones se puede necesitar un implante dental
Es por este motivo que el coste puede ser variable dependiendo de la causa. En caso de que se haya perdido casi la totalidad de la pieza dental y se requiere una endodoncia, el precio será más alto que si el diente ha sufrido solo pequeñas grietas. En cualquier caso, la recomendación siempre es acudir a un profesional que determine cuál será el tratamiento adecuado para cada paciente.