El color de nuestros dientes se encuentra entre los temas más demandados a nivel bucal. Por eso mismo queríamos hacer un artículo con algunos consejos para poder mantener nuestra sonrisa blanca a corto y largo plazo.
En casa podemos seguir unos hábitos de higiene bucodental que nos permitan mantener nuestros dientes más blancos durante mucho tiempo. A su vez, existen determinados tratamientos para blanquear tus dientes que harán que consigas el tono que deseas o que más se adecúe a tus características.
Pero, antes de entrar en detalle, queremos explicarte qué son los tonos de blanco en tus dientes y por qué tus dientes pueden quedar manchados con el paso del tiempo.
Tonos de blanco en los dientes
Existen cuatro rangos diferentes que dividen el color de los dientes y que nos sirven como guía. Se tratan de los A (marrón rojizo), B (amarillo rojizo), C (gris) y D (gris rojizo).
Cada rango dispone de niveles diferentes de claridad y oscuridad. Estos niveles, junto a este rango, conforman un cuadro en el que se encuentran y representan todos los posibles colores que pueden disponer un diente.
Por otro lado, se debe tener claro que, alrededor del 70% de la población, dispone de dientes naturales que se encuentran en rangos de blanco promedio (denominados como A3).
¿Por qué se manchan los dientes?
Las manchas en los dientes pueden aparecer por múltiples razones. Un deterioro en nuestro esmalte hará que nuestros dientes se vean más amarillos. Los alimentos ácidos, el bruxismo o cepillarnos los dientes con gran fuerza puede deteriorar nuestro esmalte y hacer que nuestros dientes pierdan su color natural.
Por otra parte, el consumo de alimentos como café, el alcohol o hábitos como fumar, hará que nuestros dientes se vean marrones.
Finalmente, también pueden aparecer manchas blancas en nuestra dentadura si disponemos de zonas descalcificadas. Esto puede anunciar que nuestro diente tendrá una caries futura. A su vez, el uso de productos de manera inapropiada con exceso de flúor en los niños puede provocarles manchas blancas por fluororis dental.
Consejos para conseguir los dientes blancos
Cuidar nuestros hábitos de higiene bucodental, nuestra alimentación, evitar hábitos nocivos como fumar o beber alcohol… son algunos de los consejos que harán que nuestra boca luzca en perfecto estado. No hay que olvidarse que se debe visitar al dentista cada 6 meses o, como mínimo, una vez al año para que nuestro cuidado bucodental sea perfecto.
A continuación te desarrollamos en profundidad los sencillos pasos que debes realizar para que tus dientes permanezcan lo más blancos posibles durante el máximo tiempo.
1. Cuida tu limpieza bucal
Como bien sabemos, la limpieza bucal diaria junto con limpiezas bucales profesionales periódicas son las principales herramientas para acabar con el sarro y la placa de nuestros dientes. Estos dos componentes pueden hacer que se vean los dientes de un color amarillento debido a la película adherente que forma encima del diente. Por lo tanto, la limpieza tendrá un papel muy importante para que nuestros dientes siempre se mantengan blancos.
2. ¡Cuidado con los alimentos que manchan tus dientes!
Como bien sabemos, hay alimentos que, al masticarlos, pueden variar la coloración natural de los dientes. Entre ellos se encuentran los más comunes como el café, el té y los vinos (tinto y blanco).
No obstante, no podemos olvidarnos de algunos no tan conocidos pero que, sin lugar a dudas, pueden decolorar tu sonrisa. En este caso hablamos de alimentos ácidos como la naranja y el limón, frutas y verduras con colores intensos como las frambuesas y la remolacha, los refrescos carbonatados, las bebidas energéticas y algunas salsas como el ketchup y la salsa de soja.
Por lo tanto, intenta evitar estos alimentos y, si lo consumes, realiza una buena higiene bucal justo después. Una buena práctica sería usar una pajita para evitar que el líquido esté en contacto con los dientes frontales.
3. Añade a tu dieta alimentos que tengan propiedades blanqueadoras
Acabamos de ver alimentos que pueden manchar nuestra dentadura, pero ¿existen alimentos que puedan contribuir a su blanqueamiento? La respuesta es que sí.
Entre ellos encontramos:
- El brócoli y la coliflor: requieren mucha masticación, haciendo que el cuerpo segregue más saliva y actúe como un limpiador natural.
- Las fresas: contienen una enzima que hace que los dientes estén más blancos.
- Los lácteos: su ácido láctico fortalecen el esmalte de los dientes y los blanquea.
- Las manzanas: al masticarlas limpiamos la boca.
- El apio: contribuye a mantener los dientes blanco y las encías sanas.
4. Las propiedades del vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene propiedades blanqueadoras naturales. Aunque los resultados no sean instantáneos, realizar enjuagues durante varias semanas con vinagre de manzana nos ayudará a eliminar las manchas y blanquear los dientes. No obstante, hemos de utilizar esta técnica con moderación ya que su uso excesivo podría dañar los dientes debido a su concentración ácida.
5. Cambia el cepillo dental cada 3 meses
Tu cepillo de dientes manual o tu cabezal en un cepillo eléctrico debe ser cambiado en un máximo de tres meses. Se trata de un elemento que dispone de multitud de bacterias que trasladarás a tu boca, además de perder eficacia en tu cepillado diario.
6. Evita cepillarte con fuerza
Un cepillado agresivo hará que tu esmalte sufra y, por tanto, tus dientes se puedan volver más amarillos. Debes vigilar que las cerdas de tu cepillo, además de que estén en perfecto estado, no apliquen demasiada fuerza a tus dientes.
7. Utiliza hilo dental
Al menos una vez al día. Eliminarás restos de alimentos de tus dientes, muelas y encías que quedaban ocultos o bien no se han podido eliminar con el cepillado.
8. Enjuágate con colutorios
La utilización de colutorios o enjuagues bucales eliminará las bacterias restantes de tu boca tras el cepillado además de proporcionarte un aliento fresco y una sensación de limpieza. Recuerda que también puedes utilizar una pasta de dientes blanqueadora una o dos veces a la semana para evitar el color amarillento.
9. Mantén limpia tu lengua
Además de los puntos anteriores, es esencial que cuidemos y mantengamos la higiene de nuestra lengua. Para ello podemos utilizar raspadores de lengua por las mañanas, de esta manera eliminaremos la placa bacteriana generada durante la noche mientras dormimos.
10. ¿Tienes los dientes muy manchados?
Si tienes los dientes muy manchados o amarillentos y no mejoran con estos consejos que te hemos dado, da el paso y realízate un blanqueamiento dental. Una vez realizado el blanqueamiento, ¡no te olvides de aplicar estos consejos que te hemos dado!